La clínica Laser Ocular, nace como referente regional y transfronterizo,  uniendo estética, confort, funcionalidad, tecnología y experiencia.

Nuestras instalaciones se componen de consultas y quirófanos completamente equipados.

Son los tratamientos quirúrgicos que sirven para modificar  la anatomía de la cornea, con el objetivo de corregir los defectos de astigmatismo, hipermetropía y miopía, y también la presbicia o vista cansada.

Esta cirugía hace que ya no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto mediante el uso de láseres o con lentes intraoculares.

Listado de patologías asociadas

  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Miopía
  • Presbicia o vista cansada

Operación de Miopia

Es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar los objetos.

Como consecuencia del envejecimiento, el cristalino pierde su transparencia , lo que provoca que las imágenes se perciban de manera desenfocada o borrosa.  Aunque en la mayoría de casos se asocia a la edad, en algunos casos se puede asociar al uso de medicamentos o ciertas profesiones, como pueden ser trabajos a altas temperaturas como bomberos o panaderos.

 

Algunos mitos sobre las cataratas son el de asociarlas a usar mucho la vista o pasarse de un ojo a otro.

Es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar los objetos.

Como consecuencia del envejecimiento, el cristalino pierde su transparencia , lo que provoca que las imágenes se perciban de manera desenfocada o borrosa.  Aunque en la mayoría de casos se asocia a la edad, en algunos casos se puede asociar al uso de medicamentos o ciertas profesiones, como pueden ser trabajos a altas temperaturas como bomberos o panaderos.

Algunos mitos sobre las cataratas son el de asociarlas a usar mucho la vista o pasarse de un ojo a otro.

Es una enfermedad progresiva de la córnea como consecuencia de un adelgazamiento y una menor consistencia ( dureza) de la misma.

Con el tiempo provoca una mayor curvatura en la zona más delgada y débil, generalmente temporal inferior, con una deformidad y un aumento del astigmatismo irregular que es difícil corregir con gafas.

El queratocono se ha relacionado con otras enfermedades, siendo la más frecuente la atopia y eczema , es decir, la que padecen los pacientes frotadores de sus ojos por picor y alergias.

Es una enfermedad mas frecuente en determinadas zonas geográficas y tiene un componente hereditario relativo.

Pacientes con cambios frecuentes de astigmatismo en gafas, mala agudeza visual a pesar de estar corregido y frotador de sus ojos, se debe descartar tener un queratocono.

Es una  enfermedad multifactorial  que afecta a la superficie ocular y a las lágrimas, que son las encargadas de humedecer y lubricar el ojo cuando se parpadea.

Para su correcto funcionamiento, el ojo parpadea y humedece su superficie con la lágrima. Cada vez que parpadea, en el ojo se forma una película de lágrima que consigue humidificarlo durante unos segundos. Con este proceso evitamos tener que parpadear continuamente, algo que impediría la visión.

En las personas que sufren de ojo seco se produce la rotura precoz de la película lagrimal y por tanto el aire entra en contacto directamente con la superficie del ojo, resecándolo y produciendo la muerte de las células del epitelio córneo-conjuntival. Se produce una inflamación que todavía empeora más la situación, agravando la enfermedad.

En la retina se producen patologías o enfermedades oculares, entre las que destacan:

  • Desprendimiento de retina

Es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte.

Tratamiento: se pueden utilizar láseres para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.

 

  • Membranas epiretianianas

La membrana epiretiniana macular (MEM) supone el crecimiento de un tejido en la superficie de la retina en el área macular, que se puede contraer produciendo disminución de visión y deformación de las imágenes.

Tratamiento: el más adecuado para la MEM es la vitrectomía, empleada para los desprendimientos o desgarros más grandes, que permite extraer el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina.


Maculopatías

  • Retinosis pigmentaria

Es una patología hereditaria que se caracteriza por la degeneración precoz y progresiva de las células retinianas, fundamentalmente, las fotorreceptoras: los bastones (visión nocturna) y los conos (percepción de colores y detalles), que convierten la luz en señales que se transmiten al cerebro.

La retinosis pigmentaria se engloba dentro del grupo de las enfermedades consideradas “raras” o minoritarias –afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas–, aunque se trata de la distrofia hereditaria de la retina más frecuente.

  • Enfermedad de Stargardt

La enfermedad de Stargardt es una patología hereditaria, que afecta a la zona central de la retina: la mácula. Se caracteriza por causar una degeneración progresiva de las células de la retina, como los fotorreceptores (conos y bastones), responsables de convertir la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes.

Pese a ser la primera causa de distrofia macular hereditaria en la infancia, está considerada una enfermedad rara o minoritaria, ya que se estima que afecta a 1 de cada 10.000 personas.

  • DMAE (Degeneración Macular asociada a la Edad)

Es una enfermedad degenerativa de la mácula o zona central de la retina y de mayor sensibilidad visual. Afecta a más de 800.000 personas en España y representa la primera causa de ceguera en mayores de 65 años en los países industrializados.

Existen dos tipos de DMAE, teniendo en cuenta que un mismo paciente puede pasar de uno al otro:

DMAE seca o atrófica: es la forma más prevalente (alrededor del 85% de los casos) y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Se produce como resultado de la acumulación de desechos (depósitos amarillentos o drusas), lo que atrofia la zona macular.

DMAE húmeda o exudativa: aunque es menos frecuente, su avance es más rápido y suele tener un peor pronóstico visual. En esta forma de DMAE crece una membrana vascular  bajo de la retina, debido a la aparición de nuevos vasos sanguíneos anómalos y muy frágiles, que sangran y pierden líquido, comprometiendo a la visión de forma severa.

  • Desprendimiento de vítreo posterior

Es una patología, realacionada con la edad, traumatismos y con la miopía. Se produce cuando el gel que contiene el ojo se despega de las paredes, se condensa y da lugar a las famosas moscas volantes o cuerpos flotantes (miodesopsias) son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.

 

 

Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo y lo que percibe la visión son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Generalmente, son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento.

En ocasiones, la gelatina vítrea puede separarse de la retina, provocando desgarros e incluso hemorragias en el ojo. Esto puede causar que aparezcan nuevos cuerpos flotantes.

Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un desprendimiento de retina, patología que implica un tratamiento quirúrgico urgente.

  • Retinopatía diabética

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes.

Comporta una pérdida de visión que, en ocasiones, puede ser muy importante.

Con el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular.

En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias.

La presencia de sangre en el espacio vítreo (hemovitreo), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce de forma brusca.

Se puede prevenir controlando los niveles de glucemia y realizando una revisión anual en toda la población diabética.

Existen otros factores de riesgo que pueden empeorarla como son la obesidad, el tabaco y el sedentarismo.

Es un conjunto de enfermedades producidas por un daño en el nervio óptico, que produce una pérdida de campo visual .  Es por ello que para diagnosticar un glaucoma se necesita un estudio de campo visual y de nervio óptico, campimetría y tomografía de conherencia óptica respectivamente.

El principal factor de riesgo que puede desencadenar un glaucoma es la hipertensión ocular. Por lo general, esta condición ocurre porque, por diferentes causas, el humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo) no drena correctamente y se acumula, ejerciendo una presión excesiva sobre el nervio óptico y causándole un “estrés” que no puede soportar.

Sin embargo, hay personas con la presión intraocular elevada que no tienen glaucoma y pacientes con valores normales (menos de 21 mm Hg de presión) que, por el contrario, desarrollan la patología.

La clave para prevenir el daño irreversible que produce el glaucoma en el nervio óptico es el diagnóstico precozde la enfermedad para poder controlarla antes de que siga evolucionando. Dado que en la mayoría de casos no provoca síntomas hasta fases avanzadas de la patología, se recomienda someterse a revisiones oftalmológicas cada dos años a partir de los 40, edad en la que se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aumentar la incidencia del glaucoma.

Asimismo, se aconseja que los controles sean anualesen personas con alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Edad (mayores de 60 años)
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Hipertensión ocular
  • Miopía o hipermetropía alta
  • Otras enfermedades oculares, como patologías de córnea, retina, uveítis etc.
  • Traumatismos oculares
  • Ángulo iridocorneal (formado por la córnea y la esclera con el iris) estrecho
  • Raza negra o asiática

La cirugía oculoplástica es una especialidad oftalmológica dentro de la cirugía plástica y reconstructiva facial, cuyo objetivo es fundamentalmente tratar las patologías y/o mejorar la belleza de los párpados, así como el área periocular.

El cirujano oculoplástico es un médico oftalmólogo especializado que garantiza el máximo cuidado de la salud ocular y en el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Nadie como un oftalmólogoconoce la importancia que tienen los párpados y estructuras perioculares en la protección del ojo y la visión. Además la profunda formación en cirugía facial plástica y reconstructiva, así como tratamientos estéticos, le confieren el conocimiento y habilidades necesarias para conseguir resultados excelentes y seguros en el área periocular.

Las intervenciones de oculoplastia pueden ser quirúrgicas y no quirúrgicas. Las primeras se realizan mediante microcirugía de forma ambulatoria y con técnicas mínimamente invasivas. Destacan la blefaroplastia superior, la blefaroplastia inferior y los tratamientos no quirúrgicos que comprenden el uso de toxina botulínica y rellenos entre otros.

Algunos de los motivos más frecuentes de consultaentre los pacientes son:

  • Bolsas
  • Ojeras
  • Arrugas perioculares y de la parte media superior del rostro
  • Exceso de grasa en los párpados
  • Ojos cansados y flacidez periocular
  • Pérdida de volumen facial
  • Pómulos hundidos
  • Disminución de contornos y estructura facial
  • Deterioro de la calidad de la piel

En la edad pediátrica, el diagnóstico precoz de los defectos oculares es esencial para que sean corregidos y no dejen secuelas que deriven en patologías graves.

Es por ello, que las revisiones oftalmológicas periódicas son fundamentales.

Estas son las más de 30 patologías, con más de 300 genes implicados, para las que proporcionamos diagnóstico y consejo genético:

  • Córnea:

Distrofia endotelial de Fuchs
Distrofia endotelial hereditaria congénita

  • Iris:

Aniridia

  • Cristalino:

Catarata congénita

  • Párpados:

Blefarofimosis
Ptosis congénita y adquirida

  • Retina:

Acromatopsia
Amaurosis congénita de Leber
Atrofia girata
Bestrofinopatía autosómica recesiva
Coroideremia
Distrofia de conos
Distrofia de conos y bastones
Distrofia de Sorsby
DMAE
Enfermedad de Best
Enfermedad de Norrie
Enfermedad de Stargardt
Retinoblastoma
Retinosis pigmentaria
Retinosquisis
Vitreorretinopatía exudativa familiar

  • Nervio óptico:

Atrofia óptica autosómica dominante
Glaucoma congénito
Glaucoma juvenil
Glaucoma primario de ángulo abierto (familiar)

  • Otras:

Albinismo ocular
Albinismo oculocutáneo
Nanoftalmia
Síndrome de Bardet-Biedl
Síndrome de Rothmund-Thomson
Síndrome de Stickler
Síndrome de Usher
Síndrome de Wagner

Razones para elegir Laser Ocular

Nuestra prioridad principal es la satisfacción del paciente,  tener un trato humano y personalizado, por ello tenemos un compromiso con el paciente, el de escuchar,  atender sus quejas y resolverlas.

Tecnología de vanguardia

Contamos con la última tecnología en oftalmología, realizamos grabación de todas nuestras cirugías y además contamos con un servicio de diagnóstico genético de patologías oculares hereditarias.